Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


743
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 13 de noviembre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Navarro y Rodrigo
Número y páginas del Diario de Sesiones 142, 3.605, 3.606
Tema: Proposición contra el Ministerio

El Sr. PRESIDENTE: Se ha presentado en la mesa una proposión que tiene preferencia sobre las demás, según el Reglamento; la proposición de " no ha lugar a deliberar." Sírvase V. S. dar lectura de ello, Sr. Secretario.

 El Sr. SECRETARIO (Ferratges): Dice así: "· Pido al Congreso declare no haber lugar a deliberar sobre la proposición de que acaba de darse cuenta. Palacio del Congreso 13 de Noviembre de 1.871.= C. Navarro y Rodrigo."

 El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Navarro y Rodrigo tiene la palabra para apoyar esta proposición.

 El Sr. NAVARRO Y RODRIGO: Señores, no sé si la hora avanzada en que estamos me permitirá disponer de tiempo suficiente para apoyar esta proposición. Pienso ser un poco largo; pienso discutir con toda la extensión necesaria los títulos que tiene el partido que está detrás de los firmantes del voto de censura para aspirar de nuevo al gobierno del país, y en este concepto, si yo he de interrumpir mi discurso, rogaría al Sr. Presidente me reservase el uso de la palabra para la sesión inmediata. (Varios Sres. Diputados: No, no.) Pues quiero complacer a los que me interrumpen: en todo caso . . . .

 El Sr. PRESIDENTE: Señor Diputado, siempre que un orador ha pedido descanso, o ha creído que no debía empezar a usar de la palabra por lo avanzado de la hora o por la intención que tenía de prolongar su discurso, o porque entrase en sus miras no comenzarle en aquella sesión, el Congreso y la Mesa han sido todo lo deferentes que deben ser con los Sres. Diputados en esos casos; y S. S., sino quiere empezar su discurso, puede dejarlo para mañana, respetando la jurisprudencia que viene estableciéndose aquí para todos los oradores.

 Varios Sres. Diputados: No, no.

El Sr. NAVARRO Y RODRIGO: En todo caso quiero que conste, para tener que agradecer a algunos Sres. Diputados esa muestra de atención que les merezco.

 El Sr. NÚNEZ DE VELASCO: Señor Presidente, pido que se lea el art. 1.° del Apéndice primero al Reglamento, y que se lean también las cuartillas de los señores taquígrafos en que conste la hora a que se ha abierto la sesión.[3.605]

El Sr. NAVARRO Y RODRIGO: Señor Presidente, no hay motivo para este incidente. Estoy dispuesto a hablar.

El Sr. PRESIDENTE: En este caso tiene V.S. la palabra; pero no porque se le obligue a continuar, porque la Mesa no está dispuesta a obligarle si no tiene por conveniente hacerlo. Ese derecho lo doy yo a todos los oradores.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL